sábado, 1 de marzo de 2008

NO SE QUEJE, ACTUE!

ALBA LUCIA CASTRO

Cuando una señora embarazada se sube a una buseta atestada de gente, con un niño en brazos, la cartera y una bolsa de compras, la mayoría de las personas piensa: ¡Pobre señora, nadie le da el puesto! ¿Y Usted por qué no se lo da?

La legislación colombiana ordena la protección de niños, discapacitados, ancianos y mujeres embarazadas, establece que deben ser atendidos sin hacer filas; sinembargo se pueden ver muchos de ellos haciendo inmensas filas en las ventanillas de atención al público y si alguna de estas personas intenta solicitar atención sin hacer la fila, la gente arma escándalo, los insultan y hasta los agreden.

¡Como se ha deshumanizado la gente! Es que acaso piensan que nunca van a estar enfermos, inhabilitados ni viejos! Antes de los 90´s en escuelas y familias, se enseñaba a respetar y a considerar las condiciones de los demás, por tanto se les ayudaba a que estuvieran cómodos y protegidos sin necesidad de leyes que nadie cumple.

El respeto por si mismo, las normas de cortesía y etiqueta, eran valores morales y sociales que hacían parte de nuestra cultura colombiana, eran costumbres que se transmitían de generación en generación.

Lamentablemente la intromisión de otras culturas violentas, vulgares y deshumanizantes, introducidas a través de los medios de comunicación como seriados, novelas, películas y muñecos animados, han ido haciendo escuela de formación de una cultura de costumbres bestiales, hedonistas y egoístas, tipificadas por la falta de conciencia tanto de su propia dignidad, como de la dignidad de los demás.

A esto, podemos sumarle la violencia viva en nuestro país, donde hay hombres y mujeres que maltratan o violan sexualmente a sus propios hijos; gente que secuestra, recluta niños para la guerra, hacen abortar a las mujeres embarazadas y abandonan o torturan a niños, enfermos, discapacitados y ancianos, gente que mata a otro sin piedad…...

Por otro lado, se presenta el resquebrajamiento de la familia como núcleo de la sociedad, pues los adultos se separan y forman nuevas familias sucesivamente, entonces los hijos van y vienen de un hogar a otro, sin tener estabilidad.

Además, no hay formación de valores, pues no hay comunicación familiar porque el trabajo y las necesidades de los adultos no les dejan tomar conciencia de las necesidades de los hijos ni de asumir a cabalidad la responsabilidad de su educación y formación integral.

No espere a estar viejo(a) para sentir la indolencia de sus hijos. No se queje. ¡Actúe! Empiece por dar ejemplo y enseñar a su familia valores éticos, morales y sociales rectos. Haga que su familia aporte un granito de amor a la sociedad, pues así, probablemente en unas décadas podremos sentirnos orgullosos de nuestra cultura colombiana.

Si naciéramos sabiendo el camino de la vida, quizás vivirla no sería un reto encantador....

No hay comentarios: